lunes, 26 de octubre de 2009

Catedral de San Esteban (Viena)

La Catedral de San Esteban (en alemán Stephansdom) es la iglesia principal de la Archidiócesis de Viena (Austria) y la sede de su arzobispo. Está situada en la plaza Stephansplatz de la capital austriaca. La obra fue iniciada en su mayoría por Rodolfo IV y se levanta sobre las ruinas de dos iglesias antiguas, siendo la primera de ellas una parroquia consagrada en 1147.

El altar mayor, en la foto, fue construido por un encargo del príncipe obispo Philipp Friedrich, del Conde Breuner y por los hermanos Johann Jakob y Tobias Pock y de Constanza. Fue consagrado el 19 de mayo de 1947. Por su diseño original pertenece al tipo Porta Coeli que simula un portal en su construcción. En el retablo se presenta una obra de Tobias Pock que representa el cielo abierto. Muestra la lapidación de San Esteban delante de las paredes de Jerusalén y arriba el cielo abierto donde se puede ver a Cristo sentado a la derecha del Padre. Este altar es el primero y el más importante del estilo barroco de Viena.

En 1989 se modificó retirándose el tabernáculo. Se descubrieron siete candelabros dorados barrocos que representan los siete primeros diáconos de la iglesia. El pedestal, las columnas aisladas, la viguería y el frontín son de mármol negro polaco, sobresalen los escudos del pedestal en mármol gris de Estiria. Los decorados restantes son de mármol blanco tirolés.

El retablo mide quince metros de altura, se pintó sobre placas de estaño porque se creía que la tela no iba a soportar el peso de la pintura. A la izquierda están San Sebastián y el patrón de Austria, el margrave Leopoldo III. A la derecha se encuentran San Froilán y San Roque, los santos abogados contra la peste. En la parte superior se representan dos obispos que no pudieron ser identificados hasta el momento. Podrían ser San Quirino y San Severiano o San Bonifacio y San Ruperto. Una imagen rectangular representa a María, Reina de los Apóstoles y de los Santos. El altar se encuentra coronado por un busto de la Inmaculada. La columna de la Virgen fue bendecida delante de la iglesia el día anterior a la consagración.


Catedral de San Esteban (Viena)


  • Nikon D300 + Nikkor 17-55 f2,8 DX
  • 35 mm de longitud focal equivalente.
  • ISO 1600
  • f2,8
  • 1/60 s
Publicar un comentario
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.